Articulos Oral

La odontología regenerativa es un concepto reciente en el campo de la odontología, que se basa en el uso de la biología para nuevos tratamientos.

Aunque muy poca gente sabe de su existencia, la odontología regenerativa esta disponible en Mexico, ya es el futuro aquí.

Así que gracias a los descubrimientos en el campo de la biotecnología, y especialmente en temas de células madre, han supuesto un importante avance en medicina.

Sabemos que las células madre tienen la capacidad de reemplazar células dañadas y autorrenovarse, por ello, esta propiedad se ha implementado para la regeneración de tejidos deteriorados, apoyando esto a diferentes patologías y a algunos procedimientos quirúrgicos.

Pero la medicina regenerativa va mucho mas allá, ya que estos avances se pueden aplicar a una infinidad de tratamientos médicos como afecciones dermatológicas, afecciones oculares, enfermedades óseas o autoinmunes y también ayudan a patologías de corazón o patologías vasculares.

La aplicación de la odontología regenerativa

odontología regenerative

Con la odontología regenerativa podemos hacer posible la restauración, reparación y rejuvenecimiento de los tejidos de la boca de nuestros pacientes (esmalte, encías, ligamentos periodontales o articulación temporomandibular), lo cual en el pasado era mucho más complejo.

Los tejidos que se dañan en nuestra boca, están expuestos a agresiones externas, tambien pueden sufrir problemas debido a la presencia bacterias o pueden dañarse debido a diferentes patologías bucales.

Hoy en dia, es posible aplicar la odontología regenerativa en el tratamiento de afecciones como perdida de hueso alveolar, relleno de tejidos blandos, regeneración de cartílago de ATM, entre otras.

Que nos espera a futuro con la terapia de células madre

En un futuro cercano, si se continuan las investigaciones de tratamiento de células madre, el tratamiento de problemas odontológicos con esta técnica podría ir mucho más allá.

Se esta investigando y probando los empastes regenerativos, que pretenden estimular el crecimiento de esmalte dental en la zona tratada.

También se investiga conseguir la reconstrucción de la pulpa o la dentina mediante la estimulación celular, de hecho, ya se han realizado ensayos clínicos con células pulpares en endodoncia.

Y posiblemente a futuro el mayor desafío de lograr que un diente completo y funcional se forme será un éxito.

Avances en la odontología regenerativa:

Terapia génica:

La terapia génica se está investigando como un método prometedor para promover la regeneración de tejidos dentales y óseos.

Los científicos están explorando la posibilidad de utilizar genes específicos para estimular el crecimiento y la regeneración de los tejidos dañados en laboratorio.

Si bien esta área de investigación aún está en sus primeras etapas, muestra un gran potencial para revolucionar la odontología regenerativa en el futuro.

Uso de biomateriales:

Al haber nuevos biomateriales, ahora es posible el desarrollo de dispositivos e implantes dentales innovadores.

Entre los materiales biológicos encontramos algunos como hidrogeles, membranas y andamios, se utilizan para facilitar la regeneración de tejidos y proporcionar soporte estructural durante el proceso de curación.

Los biomateriales también pueden ayudar a acelerar el tiempo de tratamiento de nuestros pacientes y mejorar los resultados estéticos y funcionales.

Terapia celular:

La terapia celular implica el uso de células madre y otros tipos de células para regenerar tejidos dentales y óseos.

Como vimos en un principio, con este método se están realizando investigaciones para aprovechar el potencial regenerativo de estas células y utilizarlas en combinación con la odontología para mejorar la calidad y la velocidad de la regeneración tisular.

Todo ello nos abre la posibilidad de desarrollar tratamientos dentales mucho menos invasivos y con mayores posibilidades de éxito en todo tipo de pacientes, también en aquellos que presentan patologías más complejas.

 

 

Las investigaciones en biotecnología avanzan a un ritmo vertiginoso y de momento los primeros pasos ya están dados, gracias entre otras técnicas al plasma rico en factores de crecimiento.

Para finalizar, podemos decirte que la odontología regenerativa es un emocionante avance en el campo de la salud bucal,  que combina los principios de la ortodoncia con la capacidad de regeneración de los tejidos dentales y óseos.