Cuidado Dental Invisalign First

Sabemos que muchos papás batallan para llevar a su hijo al dentista, pero esto no tiene por que ser así, queremos ayudarte y para ello te compartiremos 5 tips para llevar a tu hijo al dentista.

Antes de ello, empecemos a analizar un poco de donde viene ese tan mencionado “miedo al dentista”

La Dentofobia

La dentofobia, el sentimiento de miedo o ansiedad asociado con la visita al dentista y  es muy común entre los niños.

Este miedo a menudo puede llevar a un niño a evitar deliberadamente las visitas al dentista y los tratamientos, lo que lleva a problemas de salud en el futuro.

Un estudio realizado en 250 niños de 10 a 14 años encontró que alrededor del 42 %  de ellos experimentaba “miedo dental”, lo cual es alarmante, pues la salud dental es muy importante en los niños.

Las formas de superar la Dentofoboia o miedo al dentista

 El mismo estudio concluyó que el miedo dental que sentían estos niños disminuía cuando los niños crecían teniendo más experiencia con los dentistas. Es decir, cuando sus padres los llevaban desde pequeños con el odontopediatra.

Gracias a visitas más recurrentes, los niños estaban menos ansiosos en su visita de rutina al dentista, debido a que sus experiencias con ellos habían sido desde temprana edad.

Pero si bien puede parecer el que los niños tengan visitas dentales con su dentista de manera mas frecuente la respuesta a dar solución a esta problemática para abordar los sentimientos de inquietud y ansiedad durante las visitas dentales, te queremos compartir algunas ideas que te ayudarán a que la visita de los pequeños con el doctor sea mas amena.

5 Tips Para Llevar a tu Hijo al Dentista

 

1. Llévalo con un Odontopediatrá, el dentista pediátrico.

Los dentistas pediátricos en México marcándoselo una diferencia significativa en como tratan a tu pequeño, si, estudiaron para ello, por eso se comprometen a crear un entorno en el que tu hijo pueda recibir exámenes y tratamientos dentales mientras se siente seguro.

También un odontopediatra pondrá un fuerte énfasis en educar a tu hijo y ayudarlo a establecer hábitos saludables para toda la vida.

Debido a que los odontopediatras se especializan en el tratamiento de niños, tienen una capacitación y experiencia adicionales en el comportamiento y la salud de los niños.

2. Llevalos al dentista en una edad temprana.

Procura llevar a tu pequeño al dentista lo antes posible, para que ello le brinde un “hogar dental”, que lo haga sentir seguro física y emocionalmente. 

Estas prácticas iniciales son muy importantes, ya que  te ayudarán a cumplir con todas sus necesidades esenciales relacionadas a la salud oral, ya sea atención preventiva de rutina o una emergencia.

Una experiencia temprana en los pequeños los beneficia, pues entre mas edad tengan, su mente podrá crear mas ideas o miedos sin fundamento que pueden causar sensaciones negativas de esa primer cita.

3. Habla con tu hijo acerca de la cita.

Si tu hijo nunca antes ha visitado al dentista, explícale qué ocurrirá en su primera consulta para que no vaya con sentimientos de incertidumbre.

En este punto debes de tener sumo cuidado en la elección de tus palabras, ya que cada una de ellas causará un impacto a tu pequeño.

Cuéntale experiencias positivas, el que observarán sus dientitos, que habrá una silla confortable, etc. Mantén breves detalles, especialmente la primera vez.

 Ten mucho cuidado con la elección de las palabras porque tienen un gran impacto en los niños. Mantenlo simple. Los términos “dolor”, “dolor” y “miedo” pueden darles una impresión negativa.

En su lugar, use palabras optimistas, como “limpio” o “saludable”. Además, el personal dental puede estar familiarizado con las palabras que ayudan a los niños a mantener la calma. 

Revelar demasiada información sobre un determinado procedimiento podría dar a tu hijo más cosas de las que preocuparse y provocarle una mayor ansiedad.

4. El Juego de rol

Jugar a “hacer creer” con tus hijos es en realidad más beneficioso de lo que piensas. Puede usar el tiempo de juego a tu favor y crear escenarios con tu hijo como el dentista y el paciente antes de su primera cita con el dentista.

Un cepillo de dientes es todo lo que se requieres para este juego y te apoyará a darle una buena impresión acerca de que es un dentista.

Trata de abstenerte de usar “instrumentos” dentales más complicados o hacer ruidos de perforación, que pueden causar ansiedad a tu pequeño.

También puedes usar un espejo para mostrarle cómo el dentista podría examinar y revisar sus dientes frente a el.

Finalmente, puedes apoyarte en  muñecos y peluches, para que tu pequeño juegue a cepillar los dientes de sus pacientes. El objetivo es familiarizarlo con la rutina para que se sienta más cómodo durante la visita real.

5. Destaca la importancia de una buena higiene bucal

Enséñele a su hijo que ir al dentista es algo que debe hacer, no algo que debe de elegir hacer, y que el trabajo de un dentista es cuidar sus dientes y asegurarse de que estén lo suficientemente fuertes para comer con ellos.

También puedes mencionarle cómo trabaja el dentista para prevenir cualquier problema dental en las personas.

Hazle saber que el dentista es el encargado de asegurarse de que sus pacientess tengan una dentición saludable y una hermosa sonrisa para toda la vida.

Cuando tu como padre proyectas una actitud sensata sobre el dentista a tus hijos, esto establece la manera en la que los niños se anticipan en lograr una salud bucal sobresaliente.

Esperamos que estos tips de cuidado dental para tus hijos te sean de gran ayuda para que la primera visita a su odontopediatra sea lo mas cómodo y agradable para ambos.

Recuerda que en los pequeños, puedes iniciar con ortodoncia a una edad temprana con Invisalign First, el tratamiento de alineadores Invisibles cómodo, seguro e higiénico, que marca la diferencia a los brackets tradicionales.