En este blog vamos hablar de una de las últimas tecnologías e innovaciones en la higiene dental, que hoy en día está muy demandada, debido a que ofrece una limpieza dental eficaz y completa, el cepillo de dientes sónico.
En la actualidad existen gran cantidad de opciones de cepillos de dientes eléctricos, y algunas marcas manejan los cepillos sónicos los cuales normalmente funcionan con baterías recargables e incorporan un cabezal limpiador intercambiable con cerdas suaves.
El cepillo de dientes sónico
Los cepillos eléctricos sónicos, son los que usan vibración para mover las cerdas de lado a lado a altas velocidades de una manera muy rápida, produciendo un sonido parecido a un zumbido que se puede oír.
Un cepillo sónica puede emitir frecuencia de 50,000 movimientos por minuto o superiores Y para que te hagas una idea, en un cepillado manual diario puede realizar cerca de 300 movimientos por minuto.
Cómo trabajan los cepillos de dientes sónicos
Con un cepillo sónico tus dientes se van a limpiar gracias a dos mecanismos de acción, uno Mecanico y otros sónico.
La acción mecánica se va a realizar gracias a los filamentos de tu cepillo de dientes que vibrará sobre la superficie de tu sientes ayudando eliminar placa.
La acción sónica hidrodinámica sucederá gracias a la velocidad en la cual vibran los filamentos y a sus ondas acústicas de emiten.
Las ondas acústicas, en contacto con la saliva de tu boca, transmiten cierta energía y ejercen campos de presión que desorganizan la placa dental y biofilm, evitando su adhesión.
Este modo de limpieza es tan tecnológico, que la limpieza de tus dientes se producirá incluso sin contacto directo de los filamentos del cepillo con tus dientes a una distancia de hasta 3 mm.
La vibración sónica también genera ciertas burbujas diminutas que son impulsadas hacia las zonas donde se acumula la placa bacteriana y gracias al oxígeno que estas contienen, ayudan en las zonas subgingivales.
Las zonas subgingivales generalmente tienen baja frecuencia de oxígeno, y al tener contacto con este exponen a las colonias anaerobias a un aumento de su concentración alterando la placa dental y creando un medio desfavorable para el crecimiento de estas bacterias.
Beneficios de los cepillos de dientes sónicos
Está comprobado que los cepillos de dientes sónicos ayudan a reducir la placa y la gingivitis de manera más eficaz que los cepillos de dientes manuales a lo largo de un periodo de tres meses. La vibración sónica también genera
También de manera directa, un cepillado más profundo puede influir positivamente en nuestra salud cardiovascular ya que existe relación entre la enfermedad periodontal y la salud cardiovascular.
Un cepillo de dientes sónico nos ayuda a prevenir diferentes tipos de enfermedades bucales, entre ellas las enfermedades periodontales.
Indicaciones de los cepillos de dientes sonicos
Los cepillos sónicos pueden ser usados para cualquier tipo de personas, incluso niños mayores de seis años, pero deben de tener cuidado en su empleo las personas que tienen enfermedad periodontal.
Si es tu caso el tener alguna enfermedad periodontal, primero debes de tratarla con tu especialista y posterior a ello podrás usar un cepillo sónico sin problema, el cual evitará recaídas a esta enfermedad.
Los cepillos eléctricos sónicos son especialmente útiles para personas que tienen limitaciones para realizar una técnica correcta de cepillado, ya sea por alguna enfermedad que limite su destreza manual o que no hayan sido orientadas por su odontólogo acerca del correcto cepillado.
Seguridad de los cepillos sonicos
Los cepillos de dientes eléctricos sónicos son muy seguros y eficaces, por ello pueden usarse por ancianos, niños o personas con falta de motivación para realizarse una limpieza dental adecuada.
Los cepillos de dientes eléctricos aportan grandes beneficios y seguridad al limpiar correctamente sitios donde hay existencia de implantes dentales, ortodoncia, arcos dentales, aparato logía ortodóncica, etc.
En los sitios que hemos mencionado anteriormente, sus estructuras favorecen la acumulación de biofilm y el cepillo sónico promete una correcta eliminación de restos de comida, mejorando significativamente la higiene bucal de estos pacientes.
Un cepillo de dientes sónico es tan seguro, que incluso ha demostrado mejorar los niveles de placa dental y evitar el sangrado gingival en pacientes con ortodoncia fija.
Las propiedades y características de un cepillo de dientes sónico.
Muchos de los cepillos de dientes sónicos actuales cuentan con un temporizador de dos minutos que te ayudará a cumplir el tiempo indicado de limpieza dental. De la misma manera en su funcionamiento puedes observar un pequeño zumbido o pitido cada 30 segundos, el cual te indicará que deberás cambiar de cuadrante en tu limpieza.
Los nuevos modelos también cuentan con un sensor de presión, que ayuda a que tu cepillado sea seguro que tus encías no sufran abrasión cuando ejerza demasiada presión sobre tus dientes. Al ejercer presión en demasía, simplemente tu cepillo de dientes parará.
Podrás observar que ahora los cepillos de dientes eléctricos cuentan con mangos más fáciles de agarrar que sean cómodos y ergonómicos.
En relación a la modalidad de limpieza, algunos marcas de cepillos eléctricos pueden incluir diferentes tipos de modalidades, ya sea para higiene bucal, eliminación de manchas o masaje de encías.
Finalmente, si eres más exigente ahora en el mercado existen cepillos de dientes que te ofrecen conectividad Bluetooth y sensores integrados conectados a una aplicación inteligente que dan seguimiento a tu rutina de cepillado, indicándote la manera correcta y la forma de mover el cepillo dental.
Nuestra recomendación de cepillo de dientes cónico
Personalmente en la clínica DentaCare te recomendamos que si vas a invertir en un cepillo de dientes sónico, optes por una opción que sea fácil de usar, cuente con un diseño cómodo en su mango para un fácil agarre, un buen diseño de su cabezal y finalmente observes que la opción cuente con cerdas suaves para limpiar tus dientes sin dañar tus encías o esmalte.
Nuestra marca de cepillos sónico recomendada es Philips Colgate, ya que es una marca profesional, que invierte en tecnología para favorecerte lo mejor en tu limpieza dental.
Entre los cepillos más accesibles y económicos sónicos que te podemos recomendar está el cepillo Colgate Sonic Pro 30 y el cepillo Colgate Sonic Pro 50, los cuales te ofrecerán una limpieza efectiva valiendo la pena tu inversión.
Ambos modelos de cepillos dentales sónicos protegen tus dientes y encías, ya que realizan una limpieza de manera suave y eficaz.
Éstos cepillos ofrecen una sensación de limpieza superior que se siente en cada limpieza dental y favorecen la protección de tus dientes y encías gracias a que cuentan con un sensor de presión que te va a alertar pillando muy fuerte.
Éstos cepillos los puedes adquirir aquí en nuestra clínica y siéntete seguro de qué te daremos las indicaciones correctas de cómo emplearlo.