Hemos tenido el placer de participar en un artículo de ortodoncia Invisible para la revista boliviana de ortodoncia, patrocinada por la sociedad boliviana de ortodoncia.
En este tercer ejemplar publicado en este mes de octubre del 2022, hemos realizado un escrito relacionado al sistema Invisalign, una modalidad de tratamiento efectivo para tratar arcos dentarios contraídos y apiñamiento mandibular severo.
Los participantes fuimos el Dr. Oscar Mario Antelo, Dr. Thiago Martins Meira, Dr. Orlando Tanaka y Dr. Hector García Alatorre.
El objetivo de nuestro artículo “Expansión dentoalveolar con alineadores para reducir los corredores bucales, aliviar el apiñamiento y mejorar la estética de la sonrisa”, es presentar un caso clínico de un paciente adulto con diferentes patologías.
Nuestro paciente tratado tenía una maloclusión clase uno, arcos dentarios contraídos, corredores bucales grandes y una apiñamiento mandibular severo con torus mandibular.
El objetivo de nuestro tratamiento con Invisalign fue alinear ambos arcos y expandirlos para lograr que él obtuviera la sonrisa que siempre había querido.
Una mejor estética con invisalign
La expansión dentoalveolar otorgar beneficios estéticos a la sonrisa de nuestro paciente y nos ayuda aliviar el apiñamiento la forma de su arco expandiendo lo de 2 a 4 mm.
Este tipo de casos ahora es posible con la ortodoncia invisible con alíneadores Invisalign, teniendo la ventaja de qué el tratamiento es cómodo y menos notorio en comparación con tratamientos con aparatos fijos.
Te compartimos un poco del caso en la revista boliviana de ortodoncia
Cuándo nuestro paciente acudió a consulta, después del análisis clínico observamos un apiñamiento severo, dientes con presencia de exocitosis vestibular en los rebordes del maxilar y Torus en la mandíbula.
Los corredores bucales eran considerablemente grandes, lo cual confirmaba la presencia de arcos dentarios angostos.
Nuestro paciente presentaba una relación esquelética de clase I, con ligera pro inclinación de incisivos maxilares y mandibulares, su ángulo mandibular estaba ligeramente aumentado, así como la altura facial anteroinferior.
Plan de tratamiento y resultados
La necesidad de nuestro paciente de qué su alineación dental fuera estética y cómoda, nos hizo optar por la terapia con alineadores transparentes Invisalign asociada al expansión dentoalveolar y desgaste interproximal.
Con un seguimiento adecuado y después de nueve meses de tratamiento utilizando 33 alineadores, se lograron todos los objetivos.
Mantuvimos la relación de clase I con sobremordida horizontal y vertical adecuada. El apiñamiento mandibular se resolvió mediante expansión dentoalveolar asociada al desgaste interproximal, evitando la proclamación de los incisivos.
La expansión maxilar permitió retro inclinar los incisivos, reduciendo la sobremordida horizontal.
Después de finalizar su tratamiento, colocamos retenedores fijos mandibulares y maxilares y los resultados se mantuvieron estables después de un año de seguimiento.
Ventajas y conclusiones del caso con Invisalign
Cómo has leído, Invisalign ayuda a tratar una infinidad de casos de manera eficiente.
La mayor ventaja de este método de alineación, en comparación con aparatos fijos, en la estética mejorada y comodidad para nuestros pacientes, así como la eficiencia en casos leves a moderados.
Alguna de las desventajas de usar Invisalign es la imposibilidad de tratar ciertos tipos de maloclusión.
Pero en la mayoría de los casos el tratamiento con Invisalign es efectivo para la obtención de buenos resultados en pacientes adultos, en niños y en adolescentes.
Si quieres conocer un poco más de este caso, te invitamos a descargar nuestro artículo en el siguiente enlace Revista Boliviana de Ortodoncia 22-10-18 Caso Clínico Invisalign
También a dar seguimiento a la sociedad boliviana de ortodoncia