Articulos Dental

¿Has observado frente al espejo que tus dientes con el paso del tiempo han cambiado su forma y se han vuelto mas largos? Esto se puede deber a que tienes encías retraídas.

Las encías retraídas se distinguen de manera visual cuando puedes ver la union de las encías y los dientes, pero no te preocupes por ello, ya que aunque las encías no se regeneran por si solas, existen procedimientos que ayudan a resolver esta patología, de los cuales te hablaremos hoy.

Es importante que este problema lo detectes a tiempo y te trates en cuanto tengas oportunidad, ya que esto determinará el éxito de tu tratamiento y el tipo de procedimiento que usará tu periodoncista.

 

 

Las Encías Retraídas

Un desplazamiento del margen gingival,  que se posiciona mas hacia la raíz, puede exponer las raíces de tus dientes y causar que padezcas de encías retraídas.

Esta patología puede comenzar en la niñez y la provocan acciones como los cepillados bruscos, o las enfermedades periodontales.

Si quieres conocer si padeces de encías retraídas, debes de consultar a un experto para que identifique algunos signos importantes de esta patología y la diagnostique con una exploración clínica detallada con sonda periodontal.

Si recibes en esta consulta un diagnóstico afirmativo, tu  especialista determinará cómo regenerará tus encías y si las mismas tendrán la posibilidad de desarrollarse de manera natural.

Recuerda que en la clínica DentaCare contamos con especialistas en diferentes ámbitos de odontología que pueden apoyarte en dar solución a tu caso.

¿Por Qué Aparece este problema?

Puede que tu cepillado sea demasiado brusco o que hayas desarrollo una patología periodontal, lo cual ha ocasionando que la raíz del diente quede expuesta a sentir sensibilidad, dolor e incomodidad.

Las encías retraídas pueden impactar de manera negativa en la estética de tu sonrisa y provocar sintomatologías diversas.

Existen múltiples razones que favorecen que las encías se retraigan, como accidentes, el estilo de vida y los malos hábitos. Aquí te mostramos una lista de ellos.

  • El cepillado excesivamente brusco daña tus encías y hace que se encojan, dejando desprotegidas las raíces periapicales.
  • Fumar perjudica los tejidos blandos de tu boca.
  • La mala higiene bucodental ocasiona que se acumulen bacterias y sarro ocasionando que agentes extraños se desarrollen y provoquen que las encías se inflamen y sangren.
  • El bruxismo, donde se ejerce presión en las encías puede ocasionar  que tus encías se retraigan.
  • Elementos genéticos pueden provocarte una  mayor susceptibilidad ante esta patología.
  • Las alteraciones de los niveles de las hormonas femeninas son una de las causas más habituales de esta patología.
  • Morderse las uñas, los lápices o morder en general cualquier objeto duro puede retraer tus encías
  • Maloclusiones bucodentales.
  • Los aparatos de ortodoncia mal colocados

Es importante que trates esto a tiempo, ya que a corto plazo puede desencadenar problemas como gingivitis y, más adelante,  transformarse en periodontitis.

 

Síntomas de unas Encías Retraídas

  • Hipersensibilidad a cambios de temperaturas.
  • Aglomeración de bolsas periodontales.
  • Tonalidad diferente en la línea gingival: tornando su color de rosa pálido a rojizo oscuro.
  • Pérdida, desgaste o desplazamiento indebido de los dientes afectados.
  • Inflamación y sangrado en los márgenes gingivales al ingerir alimentos duros o con el cepillado diario.

 

encías retraídas

Recuerda que para dar solución a este problema, necesitas consultar a un especialista en periodoncia y en la clínica contamos con expertos que pueden ayudar a dar solución a tu caso.

Nuestra clinica DentaCare en la colonia Del Valle esta especializada en tratamientos de ortodoncia, destacándonos por tratar a personas con casos complejos de maloclusiones.