Articulos Cuidado Dental Invisalign Maloclusiones

Si alguna vez te has  preguntado acerca de la diferencia de Ortodoncistas vs Dentistas, no estás solo y en DentaCare te ayudaremos a aclarar esta duda.

Debes saber que ambos profesionales de la salud son doctores que tratan condiciones de salud oral.

Pero entonces, ¿no son lo mismo?… No, no lo son. En realidad ambos son bastante diferentes.

 

La diferencia de Ortodoncistas vs Dentistas

Los ortodoncistas reciben una capacitación especializada adicional que los califica para alinear los dientes de sus pacientes, instalando aparatos ortopédicos, así como para diagnosticar una mandíbula desalineada.

Así que si necesitas ver a un ortodoncista, pídele una referencia a tu dentista.

Los odontólogos o dentistas, por otro lado, cubren una amplia categoría de condiciones donde se ocupan de tus dientes, encías, nervios faciales y maxilares.

¿Sabías que todos los ortodoncistas son dentistas, pero no todos los dentistas son ortodoncistas autorizados?

Echemos un vistazo para que conozcas las similitudes y diferencias entre Ortodoncistas vs Dentistas.

 

¿Qué es un ortodoncista?

Un ortodoncista es un dentista capacitado para diagnosticar, prevenir y tratar las irregularidades de tus dientes y mandíbula.

Estos especialistas te ayudarán a corregir las malas condiciones existentes y están capacitados para identificar problemas que pueden desarrollarse a futuro en la alineación de tus dientes.

En promedio, puede llevar a una persona un promedio de 6 a 7 años en convertirse en ortodoncista en México y de ahí mas años para capacitarse en diferentes técnicas de alineación como Invisalign.

Al igual que convertirse en un especialista médico, como un internista, los ortodoncistas completan un programa de residencia en ortodoncia después de terminar su capacitación en odontología, donde reciben instrucciones para aprender los movimientos dentales adecuados y seguros en ortodoncia y la guía del desarrollo dental, mandibular y facial (ortopedia dentofacial).

Gracias a estos años extra de escolaridad los ortodoncistas son los especialistas dentales encargados de mover los dientes y alinear los maxilares.

Este es el único enfoque de su práctica. Al igual que los dentistas, los ortodoncistas trabajan con personas de todas las edades, desde niños hasta adultos. 

¿Qué hace un ortodoncista?

Los ortodoncistas son los encargados de diagnosticar, prevenir, interceptar y tratar las irregularidades dentales y faciales.

Estos problemas pueden incluir dientes apiñados o demasiado separados, dientes que se juntan de manera anormal o que no se juntan en absoluto, dientes que sobresalen y mandíbulas que no coinciden. También ayudan con las sobremordidas, las mordidas cruzadas y el tratamiento de los trastornos temporomandibulares.

Los ortodoncistas tratan los problemas existentes y  pueden identificar los problemas que se están desarrollando para tomar medidas oportunas para resolver los problemas antes de que se desarrollen por completo.

Un ortodoncista esta capacitado para crear un plan de tratamiento personalizado para cada paciente,  porque cada paciente es diferente.

Los ortodoncistas utilizan una gama completa de aparatos ortopédicos para corregir problemas de ortodoncia. Estos pueden ser brackets tradicionales, brackets de autoligado, brackets transparentes, alineadores invisibles o brackets en el interior de los dientes.

Solo un ortodoncista está excepcionalmente calificado para recomendarte el tipo de “aparato” más apropiado para corregir tu problema de maloclusión.

 

¿Qué es un dentista?

Los dentistas son médicos que diagnostican y tratan los problemas con tus dientes,  encías y partes relacionadas con tu boca.

Ellos te apoyan para brindar consejos e instrucciones sobre el cuidado de tus dientes y encías, así como opciones de dieta que afectan tu salud bucal.

Para convertirse en dentista, generalmente en México toma 4 años de estudio.

Después de esto, si los odontólogos están interesados ​​en especializarse, deberán completar más años adicionales de educación en especialidad dental (la ortodoncia es una de ellas).

Entre las especialidades bucales puedes encontrar la anestesiología dental, endodoncia, patología oral y maxilofacial, radiología oral y maxilofacial, cirugía oral y maxilofacial, ortodoncia, odontopediatría,  periodoncia,  prostodoncia, entre otras.

Al igual que los ortodoncistas, los dentistas trabajan con personas de todas las edades, desde niños hasta adultos.

¿Qué hace un dentista?

Un dentista se asegura de que tus dientes estén sanos y te ayuda a mantenerlos limpios.

Los dentistas realizan una variedad de servicios en beneficio a tu salud bucal y para completar estos servicios, utilizan muchos tipos de equipos que incluyen máquinas de rayos X, taladros, espejos bucales, sondas, fórceps, cepillos, bisturís, láseres, escáneres digitales y otras tecnologías.

La mayoría de los dentistas son médicos generales, que hacen lo siguiente:

    • Eliminan las caries de tus dientes y rellenan las caries.
    • Reparan o eliminar tus dientes dañados.
    • Colocan selladores dentales o agentes blanqueadores en los dientes.
    • Administran anestésicos para evitar que sientas dolor durante los procedimientos.
    • Prescriben antibióticos u otros medicamentos.
    • Examinan radiografías para diagnosticar problemas.
    • Realizan modelos para aparatos dentales como dentaduras postizas.
    • Te enseñan sobre salud dental, uso de hilo dental, flúor y otros aspectos del cuidado dental.

Además, los dentistas en la práctica privada supervisan una variedad de tareas administrativas que incluyen la contabilidad y la compra de equipos y suministros.

También emplean y supervisan asistentes dentales, técnicos de laboratorio dental, recepcionistas y personal de oficina.

 

Si necesito ortodoncia, ¿debo acudir con un ortodoncista o un dentista?

Piensa en tu dentista como un médico general y en tu ortodoncista como un especialista.

Hay algunas cosas para las que los ortodoncistas están certificados y los dentistas no.

En muy importante conocer las diferencias de Ortodoncistas vs Dentistas, ya que una dentista ayudará con la mayoría de los problemas dentales estándar como las caries, la extracción de muelas, la inflamación oral y las infecciones orales.

Pero si necesitas un tratamiento de ortodoncia, por ética profesional un dentista debe remitirte a un ortodoncista.

Ortodoncistas vs DentistasLa maloclusión de la mandíbula, el apiñamiento de los dientes y la expansión del paladar requieren la intervención de un ortodoncista.

También es recomendable que un ortodoncista evalúe a todos los niños para ver si se necesitarán aparatos ortopédicos.

Así que si eres adulto y sospechas que tienes la mandíbula mal colocada o que tus dientes deben alinearse, debes considerar no ir al dentista e ir directamente al ortodoncista.

 

Finalmente te podemos decir que existen muchas similitudes y diferencias cuando se trata de especialidades de ortodoncistas y odontólogos y en una clínica de ortodoncia también te podrán brindar en ocasiones servicios más generales.

Ya sea que estes buscando los servicios de un ortodoncista o de un dentista, en DentaCare encontrarás al profesional adecuado para ti ya que contamos con especialistas y dentistas generales que están listos para atenderte.

Programa tu cita con nosotros aquí.

10 Mar, 2022

Invisalign Attachments en México

Invisalign Attachments ha venido a revolucionar el mundo de la ortodoncia Este tratamiento con alineadores invisibles es muy reconocido por su comodidad y su practicidad. Invisalign es capaz de tratar… Read More