En el cuidado bucal, los ortodoncistas cuentan con soluciones eficaces que pueden usar en apoyo a solucionar problemas dentales, una de ellas es la clorhexidina, una solución antiséptica de diversos usos.
La clorexhidina ayuda a que tú ortodoncista o odontólogo prevenga caries y trate algunas enfermedades de las encías como la gingivitis, siendo también efectiva para el mal aliento.
Conoce que es la clorhexidina
La clorhexidina es una sustancia química con propiedades antimicrobianas que ayuda a eliminar las bacterias, hongos y virus que puedan estar en tu boca.
Se utiliza ampliamente en la odontología en concentraciones de 0,20, 0,12 y 0,05 %, dependiendo del problema a tratar.
Esta sustancia la puede indicar tu médico dental para prevenir infecciones en tu boca después de alguna intervención importante o después de haberte realizado algún procedimiento dental odontológico.
Sus inicios e importancia
Esta solución se comenzó a utilizar médicamente en el año 1950, y al día de hoy se considera un excelente desinfectante oral de acción antiséptica que previene infecciones en tu boca.
Su amplio espectro de funcionalidad ha convertido a la clorhexidina en un básico para controlar las bacterias en la cavidad oral, agregando por ello a la lista de fármacos sanitarios de la OMS por sus propiedades desinfectantes y su funcionalidad en la salud dental.
Aunque su nombre te suene extraño, este compuesto es común que lo recete tu odontólogo si lo cree conveniente y lo puedes encontrar en diversos productos de higiene oral a diferentes concentraciones como dentífricos, colutorios, geles y enjuagues.
Simplemente necesitas acudir para adquirirlo a cualquier farmacia o establecimiento dental especializado.
Para que se usa la clorhexidina
La clorhexidina esta indicada para limpiar y sanitizar tu boca; Al eliminar hongos, bacterias y virus, es posible que se pare una posible infección y se comience a desinflame la zona que se desea tratar.
Así que mayormente, esta solución la utilizamos para prevenir infecciones bacterianas, ayudar en problemas de gingivitis, combatir enfermedades periodontales, entre otras.
En un plano de prevención, esta sustancia te ayuda al tratamiento del mal aliento a reducir el sarro y en ocasiones a blanquear tus dientes.
Si estas a punto de ser intervenido en alguna cirugía dental o una intervención oral, tu especialista puede recetarte clorhexidina para prevenir el riesgo de una infección bucodental.
La clorhexidina y las enfermedades dentales
Como lo mencionamos con anterioridad, la clorhexidina es efectiva por su acción antiséptica, que ayuda a reducir la cantidad de bacterias en la boca.
Gracias a esta propiedad, este medicamento puede ser útil en diversos tipos de patologías bucales
-
- Enfermedad periodontal
- Mal aliento
- Cirugia periodontal
- Sarro dental
- Inserción de implantes
- Inflamación severa bucodental
- Lesiones en la mucosa oral importantes
- Exodoncias
- Gingivitis
El uso controlado de la clorhexidina
Debes saber que los productos que encuentras en el mercado con esta sustancia no son para hábitos de higiene dental diaria.
Aunque la solución aporta muchos beneficios, tambien su uso prolongado puede causarte sensibilidad en tus encías y dientes, por lo que lo más adecuado es que no te automediques.
Si tu odontólogo o especialista te prescribe clorhexidina, debes de seguir las instrucciones paso a paso para no excederte en su uso y evitar efectos secundarios.
La clorhexidina la puedes encontrar en cualquier farmacia o centro especializado en forma de enjuague bucal, pasta dental o gel para limpiar los dientes.
Recuerda que esta sustancia es segura siempre y cuando sigas indicaciones.
Entre los productos que más recomienda nuestro odontólogo con contenido de clorhexidina puedes encontrar:
Bexident encias de ISDIN
Este producto viene en varias presentaciones y tiene accion antimicrobiana, antiinflamatoria y regenerante. Ayuda a inhibir la formacion de biofilm y produce una acción antiplaca.
Lo puedes encontrar en gel, colutorio, dentífrico y un tratamiento coadyuvante en spray.
Enjuage buccal para gingivitis de Oral-B
Este enjuage ayuda a inhibir la formación de placa dentobacteriana , manteniendo una higiene oral adecuada.
El enjuage ayuda a la cicatrización después de una cirugia periodontal y controla y previene la gingivitis
Periogard de Colgate
Un enjuague bucal que puedes encontrar en farmacias para el ratamiento de la gingivitis, de accion antibacteriana. Es seguro y efectivo contra bacterias gram-positivas y gram-negativas
Lo que mas le gusta a nuestro experto es su acción de liberación prolongada de clorexhidina hasta por 8 horas
Recuerda que la clorhexidina se usa solamente bajo indicación médica y si notas alguna sensibilidad debes posponer su uso y llamar a tu médico.
[…] enjuagues con clorhexidina son recomendados para personas con dificultades para controlar la placa dental, aunque su uso […]