Invisalign First

Perder el primer diente de leche es un momento crucial en la vida de cualquier niño y que conozcas cuando ellos mudan sus dientes de leche puede ayudarte a llevar mejor ese cambio.

Los niños pueden haber estado esperando ansiosamente la aparición del hada de los dientes durante años, o quizás no esperaban que su diente se cayera en absoluto.

Es importante que conozcas que los 20 dientes de leche de los pequeños son mucho mas diminutos tanto en tamaño como en raíces, por lo que pueden dar paso a dientes adultos mucho más grandes y fuertes que deberían durar el resto de la vida.

¿Cuándo Se Caen los Dientes de Leche?

La mayoría de los niños perderán su primer diente alrededor de los seis o siete años.

Algunos niños son más jóvenes y otros más mayores. Los dientes de leche generalmente se caen aproximadamente en el mismo orden en que llegaron.

Incisivos

Los dos dientes frontales inferiores (incisivo central) suelen ser los primeros en aparecer entre los 6-10 meses.

A menos que haya una lesión, la mayoría de los niños perderán primero sus incisivos centrales inferiores a los 6-7 años.

Los dos dientes de leche superiores (también incisivo central) erupcionan entre los 8-12 meses y también comienzan a caer alrededor de los 6-7 años.

Los dos dientes superiores que rodean a los dientes frontales se conocen como incisivos laterales.

Erupcionan a los 9-13 meses y se caen cuando tienes 7-8 años.

Los mismos dientes en la parte inferior erupcionan a los 10-16 meses y se caen aproximadamente al mismo tiempo entre los 7-8 años.

Primeros Molares

Alrededor del primer cumpleaños de un bebé, comienzan a comer alimentos más duros y necesitan dientes más grandes para masticar.

Los primeros molares superiores suelen aparecer alrededor de los 13-19 meses y se caen alrededor de los 9-11 años, dando a los niños su primera visión de un diente más grande con cúspides.

Los primeros molares inferiores llegarán y se caerán aproximadamente al mismo tiempo.

Dientes Caninos de Bebé

Los dientes caninos superiores (colmillo) son los siguientes en caer. Comienzan a aparecer alrededor de los 16-22 meses y están listos para caer entre los 10-12 años.

Los colmillos inferiores luego aparecerán a los 17-23 meses y comenzarán a caer entre los 9-12 años.

Segundos Molares

Los segundos molares suelen llegar alrededor del segundo cumpleaños de un niño pequeño. Pueden esperar perder sus segundos molares entre los 10-12 años.

A los 12 años, la mayoría de los niños habrán perdido sus dientes de leche y la mayoría de sus dientes adultos habrán erupcionado (excepto los cordales).

Preguntas Frecuentes

¿Debería preocuparme si los dientes de leche de mi hijo no se caen?

Si bien hay edades promedio para que los dientes de leche se caigan y los dientes adultos salgan, algunas personas están fuera del rango promedio.

Si tu bebé tardó en salir su primer diente, es probable que también tarde en perderlos. Otros niños perderán sus dientes de leche y tendrán sus dientes adultos más temprano.

Todos son diferentes y generalmente no hay nada de qué preocuparse. Pero si tienes alguna preocupación, consulta a tu dentista.

La pérdida muy tardía de los dientes de leche o diferencias en la pérdida de dientes del lado izquierdo y del lado derecho en más de 6 meses pueden ser signos de problemas.

Muchos de estos problemas están relacionados con la genética familiar, así que no ignores antecedentes familiares de dientes que crecen en el lugar incorrecto, pérdida tardía de dientes o falta de dientes permanentes.

El odontopediatra o dentista podrá verificar si algún diente está suelto y una radiografía puede indicar si hay dientes adultos en las encías y si están en un lugar relativamente normal.

¿Cuál es el mejor alivio del dolor para mi hijo cuando pierde sus dientes de leche o le salen los dientes adultos?

La buena noticia es que la mayoría de los niños no necesitan alivio del dolor cuando se les caen los dientes de leche.

Ocasionalmente, un borde afilado del diente puede rozar o cortar la encía, por lo que puede ser necesario un analgésico para niños de venta libre.

Afortunadamente, la erupción de los dientes adultos suele ser mucho más fácil para los niños en edad escolar en comparación con los bebés que cortan sus primeros dientes. A menudo, los niños y sus padres no se dan cuenta de que tienen nuevos dientes hasta que visitan al dentista.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a ver a un ortodoncista?

Los padres a menudo asumen que deben esperar hasta que su hijo tenga todos sus dientes adultos antes de ver a un ortodoncista.

Sin embargo, esto puede ser un poco tarde, ya que pueden haber perdido la oportunidad de un tratamiento en la primera etapa.

Estas opciones de tratamiento son particularmente beneficiosas cuando los dientes adultos están saliendo y la boca está abarrotada.

El mejor momento para ver a un ortodoncista es entre los 8 y 10 años, así que si tu hijo está en estas edades, habla con tu dentista sobre una referencia para un ortodoncista.

 

Además, descubrir temprano si tu hijo necesita tratamiento ortodóntico en el futuro, acudir con el ortodoncista puede ayudar a los padres a planificar.

Si deseas discutir los dientes de tu hijo para averiguar qué tan probable es que necesiten tratamiento ortodóntico, no dudes en hablar con uno de nuestros especialistas en DentaCare en CDMX,  llamando al teléfono 55 8439 1632.