¿Has observado frente al espejo que tus dientes con el paso del tiempo han cambiado su forma y se han vuelto mas largos? Esto se puede deber a que tienes encías retraídas.
Las encías retraídas se distinguen de manera visual cuando puedes ver la union de las encías y los dientes, pero no te preocupes por ello, ya que aunque las encías no se regeneran por si solas, existen procedimientos que ayudan a resolver esta patología, de los cuales te hablaremos hoy.
Es importante que este problema lo detectes a tiempo y te trates en cuanto tengas oportunidad, ya que esto determinará el éxito de tu tratamiento y el tipo de procedimiento que usará tu periodoncista.
Las Encías Retraídas
Un desplazamiento del margen gingival, que se posiciona mas hacia la raíz, puede exponer las raíces de tus dientes y causar que padezcas de encías retraídas.
Esta patología puede comenzar en la niñez y la provocan acciones como los cepillados bruscos, o las enfermedades periodontales.
Si quieres conocer si padeces de encías retraídas, debes de consultar a un experto para que identifique algunos signos importantes de esta patología y la diagnostique con una exploración clínica detallada con sonda periodontal.
Si recibes en esta consulta un diagnóstico afirmativo, tu especialista determinará cómo regenerará tus encías y si las mismas tendrán la posibilidad de desarrollarse de manera natural.
Recuerda que en la clínica DentaCare contamos con especialistas en diferentes ámbitos de odontología que pueden apoyarte en dar solución a tu caso.
¿Por Qué Aparece este problema?
Puede que tu cepillado sea demasiado brusco o que hayas desarrollo una patología periodontal, lo cual ha ocasionando que la raíz del diente quede expuesta a sentir sensibilidad, dolor e incomodidad.
Las encías retraídas pueden impactar de manera negativa en la estética de tu sonrisa y provocar sintomatologías diversas.
Existen múltiples razones que favorecen que las encías se retraigan, como accidentes, el estilo de vida y los malos hábitos. Aquí te mostramos una lista de ellos.
- El cepillado excesivamente brusco daña tus encías y hace que se encojan, dejando desprotegidas las raíces periapicales.
- Fumar perjudica los tejidos blandos de tu boca.
- La mala higiene bucodental ocasiona que se acumulen bacterias y sarro ocasionando que agentes extraños se desarrollen y provoquen que las encías se inflamen y sangren.
- El bruxismo, donde se ejerce presión en las encías puede ocasionar que tus encías se retraigan.
- Elementos genéticos pueden provocarte una mayor susceptibilidad ante esta patología.
- Las alteraciones de los niveles de las hormonas femeninas son una de las causas más habituales de esta patología.
- Morderse las uñas, los lápices o morder en general cualquier objeto duro puede retraer tus encías
- Maloclusiones bucodentales.
- Los aparatos de ortodoncia mal colocados
Es importante que trates esto a tiempo, ya que a corto plazo puede desencadenar problemas como gingivitis y, más adelante, transformarse en periodontitis.
Síntomas de unas Encías Retraídas
- Hipersensibilidad a cambios de temperaturas.
- Aglomeración de bolsas periodontales.
- Tonalidad diferente en la línea gingival: tornando su color de rosa pálido a rojizo oscuro.
- Pérdida, desgaste o desplazamiento indebido de los dientes afectados.
- Inflamación y sangrado en los márgenes gingivales al ingerir alimentos duros o con el cepillado diario.
Recuerda que para dar solución a este problema, necesitas consultar a un especialista en periodoncia y en la clínica contamos con expertos que pueden ayudar a dar solución a tu caso.
Nuestra clinica DentaCare en la colonia Del Valle esta especializada en tratamientos de ortodoncia, destacándonos por tratar a personas con casos complejos de maloclusiones.